miércoles, 10 de noviembre de 2010

1er Encuentro de Cooperativas de Clasificación y Reciclado de Residuos Secos

La idea de este encuentro es mostrar a la comunidad de La Plata y de otros lugares de nuestro país, que las Cooperativas de Clasificación y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos  son un eslabón fundamental en la Cadena de Valor de los Materiales Reciclables (CVMR).

Se quiere demostrar que el trabajo cooperativo  es genuino, digno y que necesita ser apoyado mediante políticas públicas sostenidas.

Varias incertidumbres se presentan en el trabajo cotidiano de las cooperativas dedicadas estas actividades. El mercado condiciona, como a todos los rubros, pero para este sector se hace más evidente, ya que las materias primas son valuadas como commodities. Cualquier cambio a nivel global, como lo fue la crisis del año 2008 afecta directamente. Durante ese período varios emprendimientos tuvieron que cesar sus actividades

Ya pasaron casi diez años desde que las cooperativas comenzaron a emerger en el país, muchas pudieron sostenerse, otras fracasaron.

Es necesario vincular al sector productivo, (en particular a las cooperativas que hoy se organizan en este encuentro) con el sector académico y el sector social. Esto fue planteado por Jorge Sábato en su triángulo, al igual que Varsavsky y Amilcar Herrera. Estos intelectuales argentinos trataron de formular estrategias de desarrollo en las que el sector social se integraba con el sector productivo y el científico.

Mientras no se dirijan esfuerzos de I+D (Investigación y Desarrollo) hacia las cooperativas, éstas seguirán reproduciendo prácticas con falta de desarrollo tecnológico y profesional.

Con este encuentro se espera que se reflexione y se propongan estrategias para que las cooperativas sigan creciendo como tales, ya que operan según todos los criterios del Desarrollo Sustentable: crecimiento económico, equidad social y preservación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario